Por Ileana Delgado Castro, ENDI, 12 de febrero de 2024 – 11:40 AM.
Son muchas las personas que, a diario, son víctimas de algún tipo de fraude relacionado con la salud. Desde la compra de “medicamentos milagrosos” que lo curan todo, suplementos y cosméticos, hasta dispositivos cuya eficacia no ha sido probada. En el mejor de los casos, como publica MedlinePlus -un servicio de información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos-, estas estafas no funcionan.
“Pero el peor de los casos, son peligrosas. También se desperdicia dinero y pueden impedir que la persona reciba el tratamiento que realmente necesita”, advierte la entidad en su página, donde también se destacan algunos de los posibles peligros de los productos fraudulentos:
♦ Podrían estar contaminados por haber sido elaborados en instalaciones no aptas o sin un control de calidad adecuado.
♦ Contener ingredientes nocivos que no figuran en la etiqueta.
♦ Desencadenar una interacción dañina con los medicamentos que la persona ya está tomando.
♦ Provocar lesiones graves y potencialmente mortales.
Generalmente, según la organización de salud, se dirigen a personas con enfermedades graves como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, VIH y enfermedad de Alzheimer, entre otras. Y se promueven como una “cura milagrosa”, “resultados garantizados” o “alternativa a la vacuna”.
Lea el artículo: https://www.elnuevodia.com/estilos-de-vida/salud/notas/seis-recomendaciones-para-no-caer-en-fraudes-que-pueden-afectar-tu-salud/