Por Marga Parés Arroyo, EL Nuevo Día, 13 de febrero de 2024 – 11:40 PM.
Si la “Ley de las Inmunizaciones Compulsorias a los Niños Preescolares y Estudiantes” (Ley 25 de 1983) se modifica para que solo se exija vacunas a alumnos de 5 años o más, así como para ampliar sus excepciones, se abriría una puerta peligrosa que podría poner en riesgo la salud de la población del país.
Esa es la advertencia que lanzaron esta semana varias pediatras que, tanto desde su práctica médica como desde la cátedra en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, han conocido el efecto de las vacunas, productos que describieron como seguros y eficaces para la prevención de una variedad de enfermedades infecciosas.
“Como directora asociada de Asuntos Clínicos del Departamento de Pediatría (del RCM), nos oponemos a los cambios y la (propuesta) nueva Ley 25. Como pediatra escolar, es impresionante ver cómo se quiere eliminar el requisito de vacunación compulsoria a nivel escolar, la población más vulnerable, cuando son las condiciones infecciosas lo que más afecta a la población pediátrica”, expuso la doctora Nerián Ortiz, catedrática del RCM.
El Proyecto de la Cámara 1948 fue presentado por la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado, junto a Lydia Méndez Silva, Jorge Alfredo Rivera Segarra, Carlos “Johnny” Méndez y Lisie Burgos Muñiz. La medida fue radicada en noviembre pasado y, hace dos semanas, iniciaron las vistas públicas.
Lea el artículo: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/recinto-de-ciencias-medicas-de-la-upr-no-favorece-cambios-a-la-ley-25-de-vacunacion-pediatrica/