Por Marga Parés Arroyo, ENDI, 31 de enero de 2024 – 7:21 PM.
Si se aprueba una nueva ley de vacunación que solo exigiera la inmunización de estudiantes entre los 5 y 18 años, Puerto Rico se convertiría en la única jurisdicción en Estados Unidos que no requeriría que infantes de 0 a 4 años estén inoculados para ingresar a la escuela.
Así lo advirtió este miércoles la doctora Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, durante el primer día de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1948 que, además de crear una nueva Ley de Vacunación para Estudiantes, ampliaría las exenciones aplicables y priorizaría “los derechos parentales y la libertad religiosa”.
“Tratar de dejar fuera del requerimiento de vacunas a los niños más pequeños, sin analizar objetivamente los efectos de esas decisiones, podría tener graves consecuencias en la salud de la población puertorriqueña”, advirtió Cardona durante la audiencia pública.
“La ciencia nos dice que las vacunas son absolutamente necesarias desde edad temprana si queremos mantener nuestras comunidades libres de enfermedades”, agregó la funcionaria, al señalar que el objetivo de la medida representaría un riesgo para la población más vulnerable a complicaciones de salud en casos de epidemias.
Durante su comparecencia, Cardona enfatizó en la posición del Departamento de Salud a favor de las vacunas y resaltó que la ley vigente, que data de 1983, da espacio para que padres, madres o tutores legales se opongan y eviten que sus hijos sean vacunados.
“A nadie se le va a administrar una vacuna si dice que no”, advirtió la infectóloga pediátrica.
La infectóloga pediátrica explicó que los proveedores están obligados, por ley federal, a entregar a los padres y madres de los menores una hoja informativa con datos sobre las vacunas administradas.
Sobre los cuestionamientos de que el estatuto actual que establece los principios de la vacunación compulsoria para los estudiantes (Ley 25 de 1983) no ha sido atemperado al “National Vaccine Act” de 1986, Cardona indicó que ya hay otras disposiciones que abundan sobre el consentimiento informado y las contraindicaciones que podrían surgir. Entre estas, mencionó el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) y el Programa Nacional de Compensación por Lesión Asociada a Vacuna (VICP).
El Departamento de Justicia, representado por la licenciada Nivia Candelario, destacó que el Estado puede aprobar leyes que requieran de forma compulsoria ciertas vacunas ante la amenaza de una epidemia.
“Esto es así dado que la doctrina del rechazo a tratamiento médico no debe sobrepasar asuntos apremiantes como la salud de la población general, más aún como es el caso de la salud de los menores”, señala la ponencia firmada por el secretario Domingo Emanuelli.
Lea el artículo: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/departamento-de-salud-rechaza-medida-que-pospondria-la-vacunacion-compulsoria-de-menores/